Beroni ha participado recientemente en una edición más del Foro UNAV para El Futuro del Turismo, cuya cuarta edición ha tenido lugar en Úbeda, en Jaén, con el lema ‘Nuevos tiempos para un nuevo tipo de cliente’.
Y lo ha hecho en la mesa titulada ‘Innovación tecnológica, inteligencia artificial y nuevos desarrollos’, en la que ha intervenido nuestra directora comercial, Ingrid Graells, acompañada de otros representantes del ‘tecnotravel’, entre ellos Maite Añorga(Directora General Corporativa de TDCS Travelport),Sara Hernández(CEO de MOGU),José Antonio Flores Montero(CEO de Conecta Turismo), moderados porMarcos Franco, socio fundador REINIZIAT y deObservaTUR.
En esta sesión, se desveló un hecho incontestable, a ojos de todos los participantes: la IA es una herramienta de futuro, muy presente desde hace tiempo, que ha venido igualmente para quedarse, de acuerdo con la opinión unánime manifestada.
Según manifestó Ingrid, la IA ofrece muchas oportunidades para las agencias de viajes, y ya hay agencias que la utilizan para ayudarse, y puso el ejemplo de varias firmas de la comunidad UNAV que están haciendo pilotos aplicados a su trabajo.
El sector turístico, en este sentido, ha sido pionero en el uso de la IA, insistieron los ponentes. “No suple al agente. Es una herramienta que ayuda a mejorar su rendimiento y ofrecer inmediatez, en un momento, además, en el que los viajes cada día son más complejos”, aseguraron.
«La IA es la columna vertebral de la transformación digital» —se indicó— «porque es la suma de otras tecnologías». En esta línea, los ponentes recomendaron que los agentes de viajes diesen pequeños pasos. Nuestra directora comercial, incluso, efectuó un repaso por algunas de las aplicaciones de uso gratuito para los usuarios.
«No hay que abrumarse», recomendaron también. Es una herramienta, no un competidor, insistieron. La IA va a ayudar, nunca va a sustituir al agente de viajes y mejorará mucho sus servicios, además de optimizar su tiempo. «Es una gran oportunidad que los agentes de viajes no pueden dejar pasar”, concluyó Ingrid.