Espacios de datos: el superpoder de la transformación digital
Ingrid Graells Paul,
directora comercial y de marketing de Beroni, participó ayer, en calidad de
presidenta del Tech Tourism Cluster (TTC), en la 12ª edición del
#ForumTurisTIC, el congreso sobre innovación y tecnología en turismo organizado
por el centro tecnológico Eurecat – Centro Tecnológico.
Ingrid intervino, en concreto,
en la ponencia titulada “Espacios de datos: el
superpoder de la transformación digital”, en la que también tomaron parte Laura
Flores Iglesias (Directora de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías,
SEGITTUR-Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las
Tecnologías Turísticas),
Francisco Huidobro, Director Servicios Digitales, MASORANGE y Ángel Díaz,
presidente de Advanced Leisure Services, que participará como moderador.
En esta sesión, nuestra
representante ofreció el punto de vista “privilegiado” del TTC para explicar “en
profundidad”
lo que está ocurriendo con la digitalización del turismo, y cómo la tecnología,
en particular el uso de los datos, está transformando este sector
Unos datos que —dijo— tienen un valor
fundamental, aunque las empresas todavía presentan muchas reticencias a la hora
de compartirlos y sacarles provecho. Hay que avanzar en la confianza, aseguró.
En este sentido, y para
vencer precisamente esas dudas, Ingrid habló de los espacios seguros europeos,
en concreto de la estrategia de 2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es
crear “almacenes” de datos en todo el continente para que las compañías puedan
compartir información de forma segura, “promoviendo así el crecimiento económico”.
Porque desde la óptica
del clúster que preside Ingrid, integrado por más de 80 organizaciones ‘traveltech’
de Cataluña, en estos espacios hay una “oportunidad clave”, a partir de
información que “mejorará la capacidad en la toma de decisiones estratégicas y generará nuevas
oportunidades de crecimiento”.
“En el sector
traveltech en Cataluña observamos que todas las empresas generan grandes
cantidades de datos, pero el verdadero reto sigue siendo cómo extraer valor de
ellos y hacerlos efectivos”, afirmó en su charla.
Otra gran oportunidad
que permiten estos espacios de datos, según Ingrid, es la creación de nuevos
modelos de colaboración gracias a la digitalización, que puede permitir la
constitución de alianzas estratégicas entre empresas tecnológicas, turísticas y la
administración públicas.
“En un futuro completamente digital, las oportunidades para las empresas turísticas
en Cataluña son enormes”, aventuró.
Ingrid desveló asimismo
las tres estrategias clave que el TTC considera “esenciales” para el sector: la
formación y capacitación digital, la adaptación a un turismo más sostenible y
la innovación y la flexibilidad.
Para todo ello, sin
embargo, es imprescindible disponer de estructuras avanzadas de computación,
resultando “crucial” aquí las infraestructuras en la nube, vitales para
procesar y gestionar el creciente volumen de datos. “Los sistemas de computación
en la nube no solo facilitan esta capacidad, sino que además permiten la
colaboración entre diferentes actores del sector, promoviendo la innovación”,
subrayó nuestra directora comercial y de marketing.
Antes de concluir,
Ingrid Graells habló de algunos ejemplos y buenas prácticas que está llevando a
cabo el TTC, algunos de ellos mediante el uso del Big Data y el análisis
predictivo (que permiten anticipar la demanda turística, mejorando la
planificación de recursos y la personalización de la oferta), o mediante
soluciones basadas en inteligencia artificial, que están contribuyendo a
mejorar la experiencia del cliente. En este mismo apartado también refirió la
colaboración que el Tech Tourism Cluster está explorando con actores como
Huawei Cloud.
El evento se celebró en
el Paraninfo de la Diputació de Barcelona, en el recinto de la Escuela
Industrial, y participaron en su organización Eurecat, la Generalitat de
Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.