8 de cada 10 agencias de viajes destinan un máximo del 10% de su facturación a innovación, según los profesionales del sector consultados por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) para Beroni, a partir de un cuestionario remitido a un marco poblacional de 5.000 agencias.
En concreto, la mitad de los entrevistados asegura dedicar hasta el 5% de su facturación, mientras que cerca de un 30% afirma invertir entre un 6 y un 10 por ciento de sus ingresos. Dos de cada 10 consultados, por otro lado, consigna entre un 11 y un 20 por ciento a este apartado.
Otro dato relevante de esta encuesta es la valoración que hacen acerca del grado tecnológico de sus negocios, que consideran medio en su mayoría (53%), si bien un 30 por cierto de los participantes entienden que ese nivel sería alto o muy alto, aunque un 17%, en cambio, lo considera bajo.
La mitad de los agentes de viajes consultados a través de ObservaTUR cree que el grado tecnológico de sus negocios es sólo medio.
La falta de recursos económicos (70%), la dificultad para encontrar el ‘partner’ adecuado (40%) y la carencia de equipos cualificados (37%) serían los principales frenos a la plena digitalización, según han afirmado los entrevistados por la compañía tecnológica a través de ObservaTUR. La dificultad para tomar decisiones a medio/largo plazo también es un motivo ampliamente comentado por los entrevistados, que podían elegir varias opciones en el cuestionario aplicado.
Los ámbitos en los que realizan más inversiones las agencias de viajes, según recoge el estudio de ObservaTUR para Beroni, serían la gestión de procesos y operativa interna, el marketing digital, los sitios web y el e-commerce y la formación de sus recursos. La ciberseguridad o las inversiones destinadas a la nube no ocupan puestos destacados en las opiniones de los consultados.
En opinión de Josep Bellés, CEO de Beroni, lo más destacado del estudio es el reducido capítulo presupuestario que la mitad de los consultados destina a innovación, cuando es uno de los ejes del futuro de las agencias de viajes, y sobre todo cuando sigue abierto el programa del Kit Digital, que por primera vez ofrece ayudas a fondo perdido, algo inaudito en nuestro sector, ya que nunca antes las agencias habían tenido la posibilidad de acceder a una ayuda concreta para adoptar nueva tecnología que les ayude a mejorar en su negocio. También me preocupa del estudio la baja inversión que se dedica a ciberseguridad o a tener su información en la nube”.
La falta de recursos económicos, la dificultad para encontrar el ‘partner’ adecuado y la carencia de equipos cualificados serían los principales frenos a la plena digitalización
Los ámbitos en los que realizan más inversiones las agencias de viajes serían la gestión de procesos y operativa interna, el marketing digital, los sitios web y la formación de sus recursos
La ciberseguridad o las inversiones destinadas a la nube no ocupan puestos destacados en las opiniones de los consultados