Creen, no obstante, que la nueva herramienta les obligará a cambiar sus argumentos de venta
Otro importante grupo de agentes de viajes, que se cifra en torno al 40 por ciento, aun reconociendo la potencialidad de la IA, se muestra más crítico con esta tecnología emergente
El otro 6 por ciento de los menos entusiastas, por su parte, es claramente pesimista con la IA y vaticina que su implantación acabará con las agencias de viajes
Un 7 por ciento de los entrevistados, sobre un marco poblacional de partida de 5.000 agencias, es menos apocalíptico y considera que la inteligencia artificial será, simplemente, una moda pasajera
La inteligencia artificial (IA) ha llegado para revolucionarlo todo. Eso es, al menos, lo que se piensa de manera generalizada. Pero, ¿cómo incidirá en el ámbito de las agencias de viajes? La respuesta la han dado los propios profesionales de este canal en una encuesta llevada a cabo por ObservaTUR para Beroni, compañía tecnológica especializada en el sector de las agencias.
Así, y de acuerdo con los resultados de esta encuesta, un 52 por ciento de los agentes de viajes cree que la IA reforzará su conocimiento y mejorará sus habilidades profesionales.
En concreto, un 44 por ciento piensa que esta nueva herramienta ofrecerá una mayor información sobre los destinos al viajero, mientras que un 8 por ciento considera que le dotará de más habilidades, aunque, eso sí, dicen, les obligará a cambiar sus argumentos de venta.
Otro importante grupo de agentes de viajes, que se cifra en torno al 40 por ciento, aun reconociendo la potencialidad de la IA, se muestra más crítico con esta tecnología emergente.
Un 35 por ciento de ellos, de hecho, afirma que, antes de avanzar y profundizar en ella, sería necesario y conveniente estudiar bien sus implicaciones. El otro 6 por ciento de los menos entusiastas, por su parte, es claramente pesimista con la IA y vaticina que su implantación acabará con las agencias de viajes.
Un 7 por ciento de los entrevistados, sobre un marco poblacional de partida de 5.000 agencias, es menos apocalíptico y considera que la inteligencia artificial será, simplemente, una moda pasajera, como también lo han sido otras tecnologías en el pasado.
En opinión de Josep Bellés, “los resultados de la encuesta permiten identificar dos posturas muy claras, la de los que advierten la potencialidad de la IA para el desempeño diario de su trabajo, y otra, menos entusiasta, que se manifiesta más cauta, y se decanta por estudiar su posible impacto en este sector. Lo que es cierto, en todo caso, es que estamos asistiendo a una serie de microrrevoluciones tecnológicas, que son silenciosas, como es el caso de la IA, pero que han venido para quedarse. Sea como sea, lo que hay que decir es que la IA supone el nacimiento de una nueva era tecnológica, que sin duda impactará en el sector de las agencias de viajes”.